domingo, 30 de mayo de 2010

Bloque 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII

1.VISIÓN GENERAL DE LAS CIVILIZACIONES Y PANORAMA DEL PERIODO
1.1 Panorama de la herencia del mundo antiguo.Ubicación espacial y temporal de las civilizaciones agrícolas y sus características comunes.
Las civilizaciones del Mediterráneo y elementos que favorecieron su desarrollo. Principales áreas culturales en América, Europa, Asia y África de los siglos V al XV y sus características.

Photobucket

Las primeras civilizaciones aparecieron aparecieron en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades. Pero, paulatinamente, este centro geopolítico sufre un desplazamiento hacia el Oeste. Después de varios siglos de irradiar estos progreso, serán los pueblos del Mediterráneo Oriental los que harán suyo todo este saber y a partir de esta herencia llegarán a constituir una nueva cultura, que será la que marcará la pauta del progreso en adelante. Su campo de difusión será las riberas del Mediterráneo, su estímulo difusor, el comercio, y su medio, la navegación.


1.2 Panorama del periodo. El principio de la hegemonía europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanas y africanas. Los cataclismos demográficos. El surgimiento de la economía mundial y de la llamada historia moderna.

LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871)
Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. A lo largo del período se produjeron tres oleadas revolucionarias que pusieron en cuestión los principios de legitimidad de las antiguas monarquías. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir los siguientes objetivos:

• construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;
• dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.


2.TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
2.1. El contexto mundial. Las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas. El comercio de la seda y las especias. El capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesía. La segunda expansión islámica y su choque con el mundo cristiano: de la toma de Constantinopla al sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y China.

La ruta de la seda

Photobucket


La ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendia desde Chang`an(actualmente Xi`an) en China , Antioquía en Siria y Contanstinopla (actualmente Estambul en Turquía) a las puertas de Europa.

Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya fabricación era un secreto que sólo los chinos conocían, aunque los romanos se convirtieron en grandes aficionados tras conocer dicho secreto antes de nuestra era.

Muchos otros productos transitaban por estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, etc.

El constante movimiento y la mezcla de pueblos también dio lugar a la transmisión de conocimiento, ideas, culturas y creencias, lo cual tuvo un profundo impacto en la historia y la civilización de los pueblos euroasiáticos. Muchos viajeros se aventuraron en las Rutas de la seda movidos por las ganancias del comercio, la aventura y el conocimiento.


2.2. El fin del orden político medieval. La consolidación de las monarquías nacionales a b(España, Francia, Inglaterra, Rusia). La lucha por la hegemonía. El crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo régimen.


Las formas medievales del poder político, caracterizadas por la fragmentación
del poder, territorio y leyes, cambiaron a partir del siglo XV. Los
señores feudales se debilitaron y los monarcas se fortalecieron. Así, comenzó
el proceso de formación de algunas instituciones que perduran hasta la
actualidad.
> La consolidación de las monarquías nacionales. La lucha
por la hegemonía
La desintegración del feudalismo y el desarrollo del capitalismo
comercial produjeron el surgimiento de las monarquías
nacionales. Los monarcas se aliaron con los burgueses para
combatir, victoriosos, contra el poder de los señores feudales.
Entonces los monarcas unificaron los feudos para instaurar
Estados modernos, con territorio y gobierno propios.
En esos territorios unificados, con fronteras definidas, vivían
los súbditos del rey, que compartían la lengua, la religión y
la historia.
De este modo el monarca pudo administrar la vida política,
social, económica y cultural del Estado. Las monarquías nacionales o absolutas
consideraban que la autoridad de los reyes provenía de Dios; por tanto,
los monarcas representaban a la nación y ejercían la justicia. En este sistema
político, la ley provenía exclusivamente del rey y no de los señores feudales.
Los monarcas organizaron numerosos ejércitos para conseguir la hegemonía
en Europa y en ultramar, y para defender sus territorios. Las monarquías nacionales
se sostuvieron con la recaudación de impuestos y una burocracia que
administraba el reino. Los monarcas concentraron en su persona todos los
poderes del Estado y emprendieron campañas militares con el fin de ampliar
sus dominios e imponer su hegemonía en otros territorios.


2.3. Renovación cultural y resistencia en Europa. El humanismo y sus expresiones filosóficas, literarias y políticas. La difusión de la imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de religión (Inglaterra, Francia, Holanda y el centro de Europa). El concilio de Trento. Inglaterra y la primera revolución burguesa.




2.4. La primera expresión de un mundo globalizado. Expediciones marítimas y conquistasa b c (costas de África, India, Indonesia, América). Las discusiones sobre la legitimidad de las conquistas. Emigraciones y colonización europeas. Los intercambios de especias. La plata americana y su destino. El tráfico de esclavos.
2.5. Nuestro entorno. Nueva España y Perú. Las civilizaciones prehispánicas y el orden colonial. El mestizaje y las sociedades mixtas. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China y el cierre del Japón. Otras posesiones europeas en América.




2.6. La riqueza de las expresiones artísticas. La herencia del renacimiento. Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura, pintura). Las expresiones coloniales del arte (México y Perú). El arte islámico de Turquía, Persia y la India. El arte chino y japonés.







2.7. La importancia del conocimiento. Los diferentes avances científicos y tecnológicos (astronomía, matemáticas, ciencias naturales, geografía, navegación, máquinas hidráulicas, microscopio). El método experimental.





3. TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
• Los descubrimientos geográficos: de la navegación costera a la ultramarina. a b c
• La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas. a b
• De los caballeros andantes a los conquistadores.a b c
Conceptos clave: capitalismo, ciencia,conquista, contrarreforma, hegemoniahumanismo,
mestizaje, reforma, renacimiento, resistencia.

68 comentarios:

  1. coman popo eso no es lo ke estaba vuscando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa escribe bien y si vas a decir eso de popo solo di:
      coman excremento o mierda eso no es lo que estaba buscando 7u7

      Eliminar
  2. Por lo que entendiendo :
    Las primeras civilizaciones aparecieron aparecieron en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades.
    para cazar o sobrevivir utilizaban los recursos con los que ellos contaban para poder sobrevir ...
    debido al creciente aumento de la población europea, hay más demanda de muchos productos. En el siglo XV no hay epidemias ni guerras y la producción agrícola para abastecer a la población debe aumentar. El agricultor exige más dinero con el que comprar nueva maquinaria haciendo trabajar a los artesanos. Esta cadena obliga a los exploradores a enriquecer con oro y plata a la nación, además, se valoran las especias para la conservación de los alimentos, la farmacia y el culto religioso. También las sedas y porcelanas son muy demandadas.
    Por ejemplo para la sociedad
    los grupos son cerrados a los que se pertenece por nacimiento. No se puede ascender en la escala pero sí descender. Está muy jerarquizada, es desigualitaria. Una minoría, la nobleza y el clero gozan de privilegios mientras que el Tercer Estado vive en la miseria.

    Los privilegios eran:

    Posesión de la mayor parte de las tierras. No podían ser alienados por deudas. Tenían las rentas de la tierra en un 90% o incluso más. Tenían derecho sobre los campesinos de sus tierras.

    No podían ser encarcelados en prisiones comunes.

    No pagaban impuestos municipales ni reales.

    No podían ser sometidos a procesos judiciales. Sólo a la jurisdicción del rey. Tenían reservados cargos en la corte, administración e iglesia.
    Tenían lugares privados en las iglesias para los cultos. Podían ser enterrados en iglesias y catedrales.
    Y bueno tambièn la renovacion cultural fue en la expñediciones de Africa, America, India, Indonesia ,el Renacimiento fue de gran importancia por el gran avance del conocimiento, matematicas, ciencias naturales, geografia, navegacion, maquinas hidraulicas y microscopios Mientras tanto el barroco fue la arquitectura escultural, lapintura. FRANCISCO GARCIA PAOLA 6F

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Las primeras civilizaciones iniciaron en el oriente, ellos dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios, ellos aprendieron a sobrevivir con lo que la naturaleza les daba,se volvieron agricolas.
    por primera vez el hombre aprendió a cultivar la tierra y a domesticar a los animales para servir de alimentación y aprendieron a utilizar la madera, piedras, metales para la construcción de materiales para realizar dichas actividades.
    después de realizarse las actividades en el Oriente se recorrieron a diferentes lugares para seguirse practicando.
    para mi esta fue una de las etapas importantes por que de hay empezó a surgir más ideas para la sobrevivencia y donde el hombre cada vez su forma de trabajo empieza a crecer y a imaginar cosas para su actualización.

    ResponderEliminar

  5. Los primeros pueblos que poseyeron estas características en la historia de la Humanidad fueron las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China.

    La primera civilización que desarrolló un sistema urbano y un sistema de escritura fue la de Sumer, que se ubicaba en la zona que antiguamente se conocía como Mesopotamia y en la actualidad ocupa Irak. Las primeras ciudades sumerias, como Ur o Uruk datan del año 3.500 antes de Cristo. Posteriormente, hacia el año 3.200 a. de C. aparecieron aglomeraciones urbanas en el actual territorio de Egipto, en las riberas del río Nilo. Hacia el año 2.500 a. de C. se han detectado sistemas urbanos en el valle del río Indo en el subcontinente indio, y en China se registran indicios de civilización en el año 1.800 a. de C. No obstante, la distancia entre cada una de las civilizaciones que acabamos de enunciar, y al escaso contacto entre ellas (Mesopotamia con Egipto, India con China), compartieron varias características:

    * Estas cuatro civilizaciones se establecieron en las riberas de grandes ríos y se desarrollaron en extensos valles fluviales, por tanto la base de sus economías fueron la agricultura y la ganadería.

    * Todas estas civilizaciones tuvieron importantes centros urbanos, que en casos como Mesopotamia y Egipto funcionaron como grandes complejos políticos, comerciales y religiosos.

    * Mesopotamia, Egipto, India y China desarrollaron sociedades jerarquizadas y estratificadas en estamentos clasificados de acuerdo a su especialización. En estas sociedades no existía la movilidad social, puesto que practicaban un estricto respeto por las tradiciones y la herencia.

    * Estas cuatro civilizaciones son reconocidas por poseer enormes monumentos arquitectónicos, los que están principalmente asociados al poder político y a las manifestaciones espirituales y religiosas, como por ejemplo la construcción de necrópolis o cementerios.

    * Todas estas civilizaciones lograron grandes avances en el aspecto científico, especialmente en el campo de la astronomía, las matemáticas y la medicina. Estos avances fueron aplicados a la construcción de sus grandes monumentos y en obras de uso público.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Las primeras civilizaciones aparecieron en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades.
    El comercio de la seda y las especias. El capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesía.
    mundo globalizado habla de que a mediados del siglo XV, la mayor parte de las civilizaciones mundiales se habían contactado con otras únicamente por tierra. en ese momento las técnicas de navegación y los conocimientos geográficos se encontraban poco desarrollados. Sin embargo, a finales del mismo siglo, en españa y Portugal se iniciaron un proceso de explorado....conquista y colonización de otras regiones del mundo, principalmente en África, América, Asia y Oceanía.
    La segunda expansión islámica y su choque con el mundo cristiano: de la toma de Constantinopla al sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y China.
    Se le dio al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en europa occidente en los siglos xv y xvl.

    ResponderEliminar
  9. Bueno las primeras civilizaciones aparecieron en el oriente donde los hombres por primera vez empezaron a cultivar la tierra, a domesticar animales para su alimento ,dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios, aprendieron a utilizar madera,piedras e iniciaron la función de los metales y asi construyeron las primeras ciudades, después de esto se fueron a diferentes lugares a seguir practicando, los hombres empezaron a buscar la manera de sobrevivir todo eso empezó a cambiar hasta su forma de trabajo .

    ResponderEliminar
  10. Las primeras civilizaciones aparecieron aparecieron en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades. Pero, paulatinamente, este centro geopolítico sufre un desplazamiento hacia el Oeste.Panorama del periodo. El principio de la hegemonía europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanas y africanas. Los cataclismos demográficos. El surgimiento de la economía mundial y de la llamada historia moderna.

    LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871)
    El período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. A lo largo del período se produjeron tres oleadas revolucionarias que pusieron en cuestión los principios de legitimidad de las antiguas monarquías.

    ResponderEliminar
  11. Pude conocer que las primeras civilizaciones aparecieron en el Oriente, los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades. Pero que el centro geopolítico sufrio un desplazamiento hacia el Oeste.Y que ya después de varios siglos de irradiar estos progreso, los pueblos del Mediterráneo Oriental son los que harán suyo todo este saber y a partir de esta herencia llegarán a constituir una nueva cultura, que será la que marcará la pauta del progreso en adelante. Su campo de difusión será las riberas del Mediterráneo, su estímulo difusor, el comercio, y su medio, la navegación. Tambien vi que en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas.
    El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir los siguientes objetivos:

    • construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;
    • dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.

    Las formas medievales del poder político
    La consolidación de las monarquías nacionales. La lucha
    por la hegemonía
    La desintegración del feudalismo y el desarrollo del capitalismo
    comercial produjeron el surgimiento de las monarquías
    nacionales.
    Las monarquías nacionales o absolutas
    Los monarcas organizaron numerosos ejércitos para conseguir la hegemonía
    en Europa y en ultramar, y para defender sus territorios.
    Los monarcas concentraron en su persona todos los
    poderes del Estado y emprendieron campañas militares con el fin de ampliar
    sus dominios e imponer su hegemonía en otros territorios.
    La plata americana y su destino. El tráfico de esclavos.
    La riqueza de las expresiones artísticas. La herencia del renacimiento. Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura, pintura). Las expresiones coloniales del arte (México y Perú). El arte islámico de Turquía, Persia y la India. El arte chino y japonés.
    La importancia del conocimiento.

    OLIVARES MARTINEZ ANGELICA 6F

    ResponderEliminar
  12. despues de que Las primeras civilizaciones aparecieron en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades

    vino lo que era la la heomonía en el año de 1815 donde grandes potencias europeas luchaban por conseguir el poder sobre otras naciones y extender sus territorios fue asi que el fin de el orden político medieval fue cuando los señores feudales se debilitaron y los monarcas se fortalecieron. Así, comenzó el proceso de formación de algunas instituciones que perduran hasta la actualidad.
    los monarcas se aliaron con los burgueses para combatir elpoder de los señores feudales ya que ellos querían instaurar estados modernos con territorios y gobiernos propios

    cuando victoriosamente se logro su fin los monarcas pudieron administrar la vida política, social, económica y cultural de estado.
    ortiz ramirez cynthia lizet 6° F

    ResponderEliminar
  13. Ellos pensaban que el poder venia de dúos u por eso los esclavos no cuestionaban a la autoridad que eran los Reyes

    Pensaban que en su cuerpo estaba concentrado todo el poder
    Los monarcas obtuvieron un gran ejército para defender a su reino

    Los reyes católicos que fueron Isabela y Fernando financiaron el viaje de Cristóbal Colón que fue el que descubrió a América pensando que había llegado a tierra de la India
    Su nieto de Isabela y Fernando llamado Carlos V se convirtió en el emperador sacro que incluían España y Países Bajos y otros más

    Francia
    Al morir el último descendiente del trono Frances y Francia se quedó sin heredero directo lo que Eduardo tercero de Inglaterra inicio la guerra de los cien años para anexar el territorio de Francia a sus dominios inglés.
    El pueblo Francés salió victorioso de esta guerra bajo el liderazgo de Juana de Arco quien le dio el triunfo a Carlos quien fue coronado rey de Francia en 1443

    La renovación
    El humanismo
    Surgió en el siglo XIV
    En la ciudad de Italia y otras ciudades de Países Bajos

    Después de la época obscura llamada Edad Media
    Dúos adora lo sagrado y lucha por lo malo estas religiones son planas
    La creación de Miguel Ángel tenía mucha razón
    Ya que todo lo que pinto tiene un por qué
    Nacen muchas técnicas de humanismo en la iglesia solo son paredes lisas pero Miguel Ángel las convierte en cortinas de belleza
    Él nunca cae en lo malo el es bello
    La lucha contra los dragones ha acabado
    A la Virgen María no se le Corona con oro ni materiales preciosos si no con una Corona de hermosas flores amamanta, juega, ríe y sueña
    Se casa y bella en toda su gloria
    El hombre sufre en su humanidad
    Ya que somos hijos del hombre no de dios
    Hemos renacido

    ResponderEliminar
  14. HOLA SOY ABRAHAM CAMACHO TBueno lo que le entendi fue que los principios del siglo XVI al XVIII las civilizaciones meditaerraneas yqa sea como America,Europa,Africa, ya que las primeras civilaziones fueron en Oriente donde por primera vez los hombres cultivaron la Tierra.en ese tiempo se convirtieron en sedentarios,la Ruta de la Seda era un red de rutas comerciales entre Asia y Europa, ya que la fabricacion era un secreto de los Chinos, otro fue la consolidacion dela monarquia ya que fue caracterizado por el poder, el territorio,y leyes que cambiaron al siglo XV,la renovacion cultural fue en la expñediciones de Africa, America, India, Indonesia ,el Renacimiento fue de gran importancia por el gran avance del conocimiento, matematicas, ciencias naturales, geografia, navegacion, maquinas hidraulicas y microscopios,etc. Mientras tanto el barroco fue la arquitectura escultural, lapintura, etc.ORRES Y LE ENTENDI

    ResponderEliminar
  15. En el texto puede observar que las primeras civilizaciones aparecieron en el Oriente. en este periodo el hombre se vuelve sedentario es decir que se empieza a quedar en un solo lugar y por lo tanto va desarrollando diversas actividades como: el cultivo, la ganadería iniciaron también la fusión de los metales y empezaron a desarrollar una nueva cultura.

    se menciona también que en 1815 en Europa empieza la hegemonía esto quiere decir que empieza la supremacía.

    Facebook también que en este periodo se produjeron 3 oleada Revolucionaria y pusieron en duda los principios de las monarquías.

    un suceso más que se menciona es el proceso de construcción que se dio en Europa y los países debían cumplir ciertos objetivos los cuales eran:

    *contar con un estado fuerte y tener un control sobre sus ciudadanos.
    * la identidad territorial era el elemento fundamental de los estados nacionales.

    también se menciona que en este periodo se hacen presentes las demandas europeas y la necesidad de nuevas rutas y se inicia el comercio dela seda, especias el capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesía.

    ResponderEliminar
  16. primeras civilizaciones se desaroyaron en mesopotamia, en egipto;en india, y en china, hace unos 5.000 años. estas reciben el nombre de civilizaciones fluviales por que se formaron a la orilla de grande ríos: mesopotamia, a orillas del tigris y el eufrates; egipto, a orillas del nilo; india, a orillas del indo; y china, a orillas del amarillo y el azul.

    las primeras civilizaciones se caracterizaron por:

    Un poder politico fuerte, el poder se centro en un rey que dictaba las leyes, mandaba sobre el ejercito y solía cumplir funciones religiosas. Para administrar y proteger sus posesiones los reyes crearon un curpo de funcionarios y formaron grandes ejercitos.

    una sociedad muy jerarquizada. la poblacion de las primeras civilizaciones estaba dividida en dos grupos diferenciados. una minoria de privilegiados, que eran los propietarios de la mayoria de las riquezas y los principales cargos publicos; y una gran mayoria de siervos y esclavos.

    ResponderEliminar
  17. ME GUSTO TU COMENTARIO POR QUE HABLA DE COMO EL HOMBRE SE VUELVE SEDENTARIO, COMO FUERON DESCUBIERTAS LAS CIVILIZACIONES YA QUE HAY NUEVAS RUTAS, ELCOMERCIO DE SEDA ETC. ABRAHAMA CAMACHO TORRES

    ResponderEliminar
  18. Una etapa importante es como fue creándose el ser humano la primeras civilizaciones fueron vistas o creadas por el oriente ver su evolución como tal de ser nómada a sedentario de ser agrícola hasta crear sus propias armas como lanzas cuchillos etc

    ResponderEliminar
  19. Una etapa importante es como fue creándose el ser humano la primeras civilizaciones fueron vistas o creadas por el oriente ver su evolución como tal de ser nómada a sedentario de ser agrícola hasta crear sus propias armas como lanzas cuchillos etc

    ResponderEliminar
  20. las telas como la seda son provenientes de china y gracias a ello se pudieron fabricar mas cosas y su estimulo difusor era el comercio.
    las primeras civilizaciones cultivaban la tierra y cuidaban a los animales poco despues crearon los metales y construlleron las ciudades
    despues llego el heredero carlos v quien el que la gente creia que los reyes gobernaban y eran elegidos por dios
    al morir francia se quedo sin heredero y ahi inicio la guerra de los 1000 años comenzo la consolidacion que es la lucha por la hegemonia
    surgio la renovacion y el humanismo

    ResponderEliminar
  21. Ruta de la Seda era un red de rutas comerciales entre Asia y Europa, ya que la fabricacion era un secreto de los Chinos, otro fue la consolidacion dela monarquia ya que fue caracterizado por el poder, el territorio,y leyes que cambiaron al siglo XV,la renovacion cultural fue en la expñediciones de Africa, America, India, Indonesia ,el Renacimiento fue de gran importancia por el gran avance del conocimiento,

    ResponderEliminar
  22. Ruta de la Seda era un red de rutas comerciales entre Asia y Europa, ya que la fabricacion era un secreto de los Chinos, otro fue la consolidacion dela monarquia ya que fue caracterizado por el poder, el territorio,y leyes que cambiaron al siglo XV,la renovacion cultural fue en la expñediciones de Africa, America, India, Indonesia ,el Renacimiento fue de gran importancia por el gran avance del conocimiento,

    ResponderEliminar
  23. su pagina no sirve no pude hacer la tarea por su culpa >:v

    #HailGrasa

    ResponderEliminar
  24. Buena aportación aunque de pronto se ve que es mucho, la información es de utilidad, me gusta en especial este siglo, porque es una gran edad donde están marcadas las bellas artes y es genial todo ello.

    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las primeras civilizaciones cultivaban la tierra y cuidaban a los animales poco despues crearon los metales y construlleron las ciudades
      despues llego el heredero carlos v quien el que la gente creia que los reyes gobernaban y eran elegidos por dios , el arte japonés y chino , las prietas civilizaciones h como fueron creadas todo es muy útil y muy importante !

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. fue asimismo un corredor por el que se transmitieron ideas, conocimientos y también los fundamentos del budismo y el islamismo. Este apasionante viaje a través de áridos desiertos y montañas de nieves eternas empezaba y terminaba en Xian, la antigua Chang’an, que fue ciudad imperial antes de ceder la capitalidad a Beijing (Pekín).

    ResponderEliminar
  27. es aqui donde pueded conocer que las primeras civilizaciones aparecieron en el Oriente, los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. eduardo colin gonzalez 6°C
    Las primeras civilizaciones aparecieron aparecieron en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades.
    para cazar o sobrevivir utilizaban los recursos con los que ellos contaban para poder sobrevir
    despues llego el heredero carlos v quien el que la gente creia que los reyes gobernaban y eran elegidos por dios
    al morir francia se quedo sin heredero y ahi inicio la guerra de los 1000 años comenzo la consolidacion que es la lucha por la hegemonia
    surgio la renovacion y el humanismo

    ResponderEliminar
  30. Las primeras civilizaciones aparecieron en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron tierra y se convirtieron en sedentarios. iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades. tambien se habla sobre La ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendia desde china a Siria y Contanstinopla, se transitaban productos por estas rutas las cuales eran: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, etc.
    El constante movimiento y la mezcla de pueblos también dio lugar a la transmisión de conocimiento, ideas, culturas y creencias, lo cual tuvo un profundo impacto en la historia y la civilización de los pueblos euroasiáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me parece muy importante y relevante tu comentario, muy buena opinión sobre el tema :)

      Eliminar
    3. Me parece muy bueno tu comentario, es un poco corto pero bueno. :)

      Eliminar
    4. Hablas de la expiación de la seda de Oriente, me gusto como lo desarrollaste

      Eliminar
  31. La Ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang’an (actualmente Xi’an) en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.

    El término “Ruta de la seda” fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la seda,[1] en 1877.

    Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían. Los romanos se convirtieron en grandes aficionados de este tejido, tras conocerlo antes del comienzo de nuestra era a través de los partos, quienes controlaban su comercio. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno tu comentario, es un poco resumido pero se logra entender. :)

      Eliminar
    2. me parece el mejor comentario, ya que explicas lo mas relevante y se entiende perfectamente. saludos gg

      Eliminar
    3. es muy bueno tu comentario ya que es directo y muy entendible al tema.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Allier Méndez Berenice 6°B
    Por lo que yo pude entender fue lo siguiente, las primeras civilizaciones aparecieron aparecieron en el Oriente, fueron las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China, donde por primera vez se empezó a cultivar la tierra: además se experimentaron en ser sedentarios, la Ruta de la Seda, era un red de rutas comerciales entre Asia y Europa, ya que la fabricación era un secreto de los Chinos; se empezaron domesticaron animales, utilizaban sus propios medios para cazar y de esta manera poder sobrevivir, , iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades.
    La primera civilización que desarrolló un sistema de escritura fue la de “Sumer”, que se ubicaba en la zona que antiguamente se conocía como Mesopotamia y en la actualidad ocupa Irak. Las primeras ciudades sumerias, como Ur o Uruk dictan del año 3.500 antes de Cristo. Posteriormente, hacia el año 3.200 a. de C. aparecieron aglomeraciones urbanas en el actual territorio de Egipto, en las riberas del río Nilo. Hacia el año 2.500 a. de C. se han detectado sistemas urbanos en el valle del río Indo en el subcontinente indio, y en China se registran indicios de civilización en el año 1.800 a. de C. No obstante, la distancia entre cada una de las civilizaciones que acabamos de enunciar, y al escaso contacto entre ellas (Mesopotamia con Egipto, India con China)
    Hasta que se vino en 1815 donde grandes potencias europeas donde luchaban por conseguir el poder sobre otras naciones y extender sus territorios, los monarcas se aliaron con los burgueses para combatir el poder de los señores feudales ya que ellos querían instaurar estados modernos con territorios y gobiernos propios, fue así que fue el fin del orden político medieval aquí fue cuando los señores feudales se debilitaron y los monarcas se fortalecieron. Así, comenzó el proceso de formación de algunas instituciones que perduran hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  34. Por lo que llegue a entender fue que las primeras civilizaciones aparecieron aparecieron en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades. Pero, paulatinamente, este centro geopolítico sufre un desplazamiento hacia el Oeste, u campo de difusión será las riberas del Mediterráneo, su estímulo difusor, el comercio, y su medio, la navegación.
    Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos, Europa era uno de los centro mas importantes.

    ResponderEliminar
  35. Por lo que llegue a entender fue que las primeras civilizaciones aparecieron aparecieron en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades. Pero, paulatinamente, este centro geopolítico sufre un desplazamiento hacia el Oeste, u campo de difusión será las riberas del Mediterráneo, su estímulo difusor, el comercio, y su medio, la navegación.
    Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos, Europa era uno de los centro mas importantes.

    ResponderEliminar
  36. En este tema como principal información podemos saber que se origino en el oriente.

    En las primeras civilizaciones podemos observar que se realizarón muchos cambios desde nueva cultura hasta el surgimiento de una economía mundialista.
    En la Hegemonia de Europa se llevaron barios objetivos con los que finalmente se llegaban a un bienestar social así como fin a las guerras en aquellas epocas.
    En un termino común podría decir que siempre la causa de toda guerra o problema entre Naciones se da en base a la economía al querer tener un gane de más en historia o en cualquier otro ámbito.

    En aquel entonces los materíales que ahora para nosotros son comunes en ese entonces eran más valiosos en el termino de tratado de comercios en los cuales la seda era el principal materíal importante en aquella epoca.

    Gracias a todo esto tenemos muchos conocimientos y materiales mas a nuestros alcances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece un buen comentario ya que tocas el tema de las pri,eras civilizaciones, ya que podemos observar que se realizaron muchos cambios desde una nueva cultura, y concuerdo contigo en el echo de que gracias estos temas es mas facil que nosotros como alumnos aprendamos mas rapidamente ya que contamos con paginas como esta

      Eliminar
  37. Estela Michelle Gamino Marquez 6°B

    Por lo que entendí fue que las Civilizaciones aparecieron en el Próximo Oriente,donde cultivaron por primera vez la tierra , la domesticaron algunos animales , se volvieron sedentarios, ademas de que construyeron las primeras ciudades.
    A partir de ahi se empieza a hablar de la Hegemonía que se dio desde 1815 -1871 , donde desde 1815 inicia con el congreso de Viena donde se ponia el fin a las guerras revolucionarias y napolenicas, ademas de que se fueron fijando limites de lo que eran los Estados Europeos y se estableció un sistema de relaciones Internacionales con la intencion de disminuir las aparición o creación de nuevos conflictos.
    Gracias a la Expancion Europea empezó a surgir la necesidad de crear nuevas rutas para el comercio de la Seda y las Especias.
    La ruta de la seda era una red comercial entre lo que era Asia y Europa que se extendía desde Chang en China , Constantinopla etc .

    El BARROCO
    Este fue un tema que me llamo mucho la atención por todos los descubrimientos que surgen y las cosas que suceden pues El Barroco
    Fue una Epoca de contraste donde habia inestabilidad politicas , guerras y enfermedades , mientras que el arte y l religion mostraban que la vida y sus placeres solo serian algo pasajeros y que la muerte era algo inevitable.
    Conforme los hombre se aferraban asus existencia empiezan a aparecer los descubrimientos científicos y la compresión del universo y nuestro lugar en el .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta muy completa tu respuesta ya que abarcas todo que el texto quiere transmitir ;como las civilizaciones y lo descubrimientos cientificos

      Eliminar
  38. Rosa Elena Huerta Novoa 6-B

    En la primera parte se refiere a que la ruta de la seda era una ruta comercial entre asia y europa, y que la primera civilización que desarrolló un sistema de escritura fue la de “Sumer”, que se ubicaba en la zona que antiguamente se conocía como Mesopotamia y que en la actualidad ocupa Irak,y que en el constante movimiento y por la mezcla de pueblos también dio lugar a la transmisión de conocimientos,culturas, ideasy creencias, lo cual tuvo un profundo impacto en la historia y la civilización de los pueblos euroasiáticos... y que en el período de 1815 comienza el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. En europa se constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. que a lo largo del período se produjeron tres oleadas revolucionarias que pusieron en cuestión los principios de legitimidad de las antiguas monarquías. como ejemplo el nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir con los siguientes objetivos:

    • construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;
    • dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que contiene buenos argumentos.
      Y que es importante e interesante más a cerca de las historias de los cambios a lo largo de la vida y el impacto que ha tenido sobre nosotros como personas, como civilización.

      Eliminar
  39. juan carlos bravo gaspariano 6°B
    por lo que entendi:Las demandas económicas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas comerciales y marítimas.
    La Edad Moderna inició con el desarrollo del Renacimiento, durante el siglo XV, tras la caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla) bajo el poder de los turcos, en 1453.
    El Renacimiento fue una etapa histórica entre la Edad Media y la Moderna, que comprendió el lapso entre los siglos XVI y XVI, en la que comenzó el florecimiento del humanismo, el arte y la ciencia, así como el poder hegemónico de la nueva clase social burguesa que surgió en las ciudades comerciales, junto con los grandes monarcas, que dio origen a los reinos nacionales, al Estado-nación.
    al terminar la Edad Media comenzó a gestarse dentro del feudalismo un nuevo modo de producción: el capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expresas muy bien la idea del desarrollo del renacimiento, me gusto como comparaste y desarrollaste las etapas

      Eliminar
  40. Hernández García Daniela Citlalli 6°B

    Por lo que entendiendo :
    Las primeras civilizaciones aparecieron aparecieron en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres comenzaron a cultivar la tierra, domesticar animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades.
    En el siglo XV se valoran las especias para la conservación de los alimentos, la farmacia y el culto religioso.

    LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871)
    Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas.
    El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación.
    objetivos:
    • construir y consolidar un Estado fuerte.
    • dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.
    La ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa, que iba desde Chang`an(Xi`an) en China , Antioquía en Siria y Constantinopla (Estambul en Turquía) a las puertas de Europa
    Muchos otros productos transitaban por estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, etc.
    El constante movimiento y la mezcla de pueblos también dio lugar a la transmisión de conocimiento, ideas, culturas y creencias
    La desintegración del feudalismo y el desarrollo del capitalismo
    comercial produjeron el surgimiento de las monarquías
    nacionales. Los monarcas se aliaron con los burgueses para
    combatir, victoriosos, contra el poder de los señores feudales.

    La renovación cultural fue en la expediciones de África, América, India, Indonesia. Este fue de gran importancia por el gran avance del conocimiento y los avances de tecnológicos.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este es un documento que habla sobre las grandes etapas de el siglo XVI al siglo XVIII
    Al principio se explicó que Europa comenzó a ser una gran potencia, Asia(oriente) contaba con la fuente de producción, la seda, la cual se fue expandiendo hacia todo Europa
    Después otra época, fue que los monarcas eran los que tenían el poder en ese entonces, ya que se creía que eran los mas cercanos a Dioses, gracias a eso tenían los poderes del estado.
    En la Renovación la fuente fue, el humanismo, se vio la reforma protestante, las tiendas comerciales y la producción de mercancías.
    Y al final, el Renacimiento fue una etapa histórica, el humanismo
    En donde se vio, la nueva etapa del arte y la ciencia, entre otras cosas, El entorno del ser humano.

    GONZÁLEZ ROJAS KARLA A 6.B

    ResponderEliminar
  43. Gonzalez Gonzalez Ricardo 6to B

    el vídeo habla sobre los principios del siglo XVI y Principios del siglo XVIII
    lo que trata de explicarnos y por lo que entendí es sobre como se fueron creando las civilizaciones donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales se convirtieron en sedentarios se empezó con los metales y a trabajar también con el y construyeron las primeras ciudades, En donde dejaron de ser nómadas y se convirtieron en sedentarios.
    También me llamo mucho la atención ya que
    desde este tiempo fue un antes y un después para la historia por que empezaron a hacer sus propias rutas comerciales entre Asia y Europa
    también me llamo mucho la atención que fue la consolidación de la Monarquía ya que esta se encargaba de Ejercer un poder en el territorio.
    El Renacimiento también fue algo que marco ya que
    tuvo un gran avance en el conocimiento en las matemáticas, ciencias naturales, geografía, microscopios y maquinas hidráulicas
    menciona también acerca que en 1815 en Europa comenzó la hegemonía, esto quiere decir que empezó la supremacía ahi un suceso que menciona que en lo especial me l,ama mucho la atención ya que comenta que ahí un proceso de construcción que se dio en Europa, algunos paises debian de cumplir con algunos objeetivos los cuales eran que
    -Deberían de contar con un estado fuerte y tener control con sus ciudadanos
    - También era que deberían de tener una identidad territorial ya que era un elemento fundamental de las naciones
    Fue lo que mas logre captar en el video

    ResponderEliminar
  44. Alejandro aza 6-B:

    Las civilizaciones del Mediterráneo y elementos que su desarrollo. Algunas de las áreas culturales, América, europea, Asia y África del siglo v al xv.
    Las civilizaciones del oriente los hombres por primera vez cultivaron la tierra, principio de la homogénea europea y el colonialismo temporaneo, homogénea europea (1815-1871) fue el periodo en 1815 con el Congreso, los Estados europeos establecieron un sistema de relaciones internacionales.
    El territorio y leyes, cambiaron a partir del siglo xv.

    ResponderEliminar
  45. Por lo que entendí fue que las Civilizaciones aparecieron en el Próximo Oriente,donde cultivaron por primera vez la tierra , la domesticaron algunos animales , se volvieron sedentarios, ademas de que construyeron las primeras ciudades.
    La primera civilización que desarrolló un sistema de escritura fue la de “Sumer”, que se ubicaba en la zona que antiguamente se conocía como Mesopotamia y en la actualidad ocupa Irak. Las primeras ciudades sumerias, como Ur o Uruk dictan del año 3.500 antes de Cristo. Posteriormente, hacia el año 3.200 a. de C. aparecieron aglomeraciones urbanas en el actual territorio de Egipto, en las riberas del río Nilo. Hacia el año 2.500 a. de C. se han detectado sistemas urbanos en el valle del río Indo en el subcontinente indio, y en China se registran indicios de civilización en el año 1.800 a. de C. No obstante, la distancia entre cada una de las civilizaciones que acabamos de enunciar, y al escaso contacto entre ellas (Mesopotamia con Egipto, India con China).

    ANGELICA GALVAN MARTINEZ 6°B

    ResponderEliminar
  46. En estos siglos fueron de suma importancia para la historia en la gran parte del mundo pero mas Europa ya que dieron un cambio grande de gran importancia y así facilitaban mas las cosas y mejoraban las economiza de los países y los avances que se hubieron también el trasporte y los traslados de cosas que estaban en otros países para el mundo.
    Perfecto Lesso Jessica 6°B

    ResponderEliminar
  47. En el texto puede observar que las primeras civilizaciones aparecieron en el Oriente. en este periodo el hombre se vuelve sedentario es decir que se empieza a quedar en un solo lugar y por lo tanto va desarrollando diversas actividades como: el cultivo, la ganadería iniciaron también la fusión de los metales y empezaron a desarrollar una nueva cultura.

    se menciona también que en 1815 en Europa empieza la hegemonía esto quiere decir que empieza la supremacía.as Civilizaciones aparecieron en el Próximo Oriente,donde cultivaron por primera vez la tierra , la domesticaron algunos animales , se volvieron sedentarios, ademas de que construyeron las primeras ciudades. sanchez mtz louis 6F

    ResponderEliminar