domingo, 30 de mayo de 2010

Estrategias Didácticas para impartir la materia de Historia Universal



ESTRATEGIA PARA IMPARTIR LA MATERIA DE HISTORIA

EL USO DEL CÓMIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN ALUMNOS DE SEGUNDO DE SECUNDARIA: LA HISTORIA UNIVERSAL VISTA A TRAVÉS DEL CÓMIC

A grandes rasgos la utilidad de esta estrategia didáctica radica en la imaginación y creatividad que el alumno logre desarrollar a través de la interacción visual directa de la información que se desea asimilar.
Son muchos los atributos del cómic que fácilmente pueden ser empleados en la producción de estrategias didácticas. Dado que este recurso se halla entre los medios de comunicación de mayor demanda por los niños y jóvenes, su lectura es habitual para muchos de nuestros alumnos, por lo que su integración a los procesos de enseñanza-aprendizaje puede darse deforma directa, logrando desarrollar una visión de la Historia Universal, vista a través del Cómic.

Un cómic o historieta es, sencillamente, un relato contado con dibujos y como tal ha existido durante cientos de años. En otros tiempos, cuando la alfabetización era privilegio de muy pocos, los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor de la población. Ejemplos de esto son los dibujos que adornaban ánforas y otros objetos de uso diario en la antigua Grecia y los vitrales que se encuentran iglesias medievales los cuales, por lo general, tienen carácter religioso.

Actividades a realizar por los alumnos de segundo de secundaria de educación básica, de la zona de Ecatepec Estado de México, con grupos conformados por 40 alumnos máximo formando equipos de trabajo de 5 alumnos, utilizando la historieta o cómics como herramienta, en donde plasmaran un subtema del bloque 1, apoyándose en la información de los libros de texto, vídeos o revistas que estén relacionados con Historia Universal.

Planeación

Clase
01


Tema
La primera expresión de un mundo globalizado

actividades
Lectura detallada del cómic de forma individual
Expresión de ideas por cada alumno
Desarrollo de un escrito personal


Recursos Didácticos
Historieta o cómics
Pizarrón
Gises


Fecha
29-05-10

Duración
11/2 hrs.

2 comentarios:

  1. López Cruz Roberto 6° C
    En la época que vivimos es difícil captar la atención de los adolescentes y más de temas complicados como lo es la historia, y el medio de los comic's aportaría más que enseñar de la forma tradicional, ya ce capta la atención de ellos y así llevarlos por un viaje de parte de su imaginación al leer de otra forma los hechos históricos del pasado, volviendo más práctico y atractivo los temas.

    ResponderEliminar
  2. CERVANTES ZUÑIGA KARLA ANAID 6° C
    En lo personal creo que es de suma importancia que la historia se pueda aprender de una manera más dinámica, que genere más interés y sea menos tediosa a la hora de tratar de aprender historia ya que la considero una materia importante para conocer el porqué de nuestro presente tratando de comprender primero el pasado

    ResponderEliminar