domingo, 30 de mayo de 2010

Bloque 5. Décadas recientes

1. Panorama del periodo
De la crisis de los mísiles al fin de la guerra fríaa b c . La nueva globalización. Explosión demográficaa b c d e y deterioro ambiental. Nuevas interpretaciones científicas. Transformación de los medios de comunicación. La integración europea. Los conflictos del Medio Oriente.
2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
¿Cuáles son los grandes retos del mundo al inicio del siglo XXI?
2.1. El surgimiento de un nuevo orden político. La crisis de los mísilesa b y la guerra de Vietnam. La caída del muro de Berlín y el quiebre soviético a. Fin del mundo bipolar. La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Nortea b c d e. La guerra del Golfo Pérsico.
2.2. Los contrastes sociales y económicos.Globalización económica. El milagro japonés, China, India y los tigres asiáticosa b. El Fondo Monetario Internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La Unión Europea.Países ricos y países pobres. El rezago económico de África. Refugiados y desplazados. La vida en las grandes ciudades.
2.3. Conflictos contemporáneos. La lucha por el control de las reservas de petróleo y gas. Las guerras étnicas y religiosas en Medio Orientea b c, India, África y los Balcanes. Sudáfrica y el fin delapartheid. El narcotráfico, el comercio de armas y el terrorismo actual. El sida . El cambio climático.Los movimientos ambientalistas.
2.4. Nuestro entorno. México, de su alineación con el tercer mundo a su entrada a las organizaciones de mercado. El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, las políticas de oportunidades iguales y el racismo latentea b. Las intervenciones norteamericanas. La realidad económica latinoamericana y los tratados comerciales. Las últimas dictaduras militares y la transición democrática en Latinoamérica.
2.5. El cuestionamiento del orden social y político.Los movimientos estudiantiles. La transición democrática en el mundo. Participación ciudadana. Movimientos de protesta, defensa de los derechos de las minorías y organizaciones no gubernamentales. El indigenismo. El feminismo y la revolución sexual. El futuro de los jóvenes.
2.6. La riqueza de la variedad cultural. La difusión masiva del conocimiento a través de la televisión, la radio e internet. La libertad de expresión y sus limitaciones. Deporte y salud. Arte efímero y performance. El rock y la juventud. Sociedad de consumo.
2.7. Los logros del conocimiento científico. La revolución verdea b. Los avances en la genética. El conocimiento del universo: del Sputnik a las estaciones espaciales. Los materiales sintéticos, la fibra óptica y el rayo láser resultado de los avances científicos y tecnológicosa b . La era de la información. La proliferación de automóviles y el avance de la aviación comercial. El rezago tecnológico y educativo de África y Latinoamérica.
3. TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
• La diversidad de las sociedades y el enriquecimiento de las relaciones interculturalesa.
• Las catástrofes ambientales a lo largo del tiempoab c.
• De las primeras máquinas a la robóticaa
Conceptos clave: desigualdad,fundamentalismo, globalización,neoliberalismo, Perestroika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario