domingo, 30 de mayo de 2010

Bloque 4. El mundo entre 1920 y 1960

1. Panorama del periodo
La aceleración de la historia. El crecimiento económico y los diferentes niveles de desarrolloa b c. Guerras y conflictos a escala regional y mundiala b c. La expansión del conocimiento. Ciencia y tecnología al servicio de la guerra. La descolonización.
2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO ¿Puede decirse que durante el siglo XX el mundo cambió más que en siglos pasados?
2.1. El mundo entre las grandes guerras.Debilitamiento del poderío europeo y presencia de Estados Unidos. La gran depresión y sus efectos en la sociedad y la economía mundial. Socialismo, nacional socialismo y fascismoa b. Democracia liberal y Estado de bienestar.
2.2. Conflictos armados y guerra fría. La segunda guerra mundial y sus consecuenciasa b. La Organización de las Naciones Unidas. Capitalismo y socialismo en la conformación de bloques económicos y militares (OTAN y Pacto de Varsovia). Diversas expresiones de la guerra fríaab. La descolonización de Asia y Áfricaa b c d. La fundación de Israel y los conflictos bélicos árabe-israelíes.
2.3. La economía después de la segunda Guerra Mundial. El plan Marshall y la recuperación europea. La democracia parlamentaria de Japón y el despegue de su poderío económico. Influencia de los organismos financieros internacionales en las políticas económicas locales y la deuda externa. Los países productores de petróleo.
2.4. Trasformaciones demográficas y urbanas. Salud, crecimiento de la población y migraciones a regiones desarrolladasa b. La pobreza en el mundo. La aparición de las metrópolis. Problemas ambientales y cambios en el paisaje.
2.5. La importancia del conocimiento. Avances científicos y tecnológicos y su impacto en la sociedada b c. Aplicaciones de la ciencia en la industria bélica, en las fuentes de energía y la producción. Desigualdades en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología. Alcances y límites de la educación. Los medios de comunicación y la cultura de masas (radio, cine y televisión)a b. Literatura, música, cine y artes plásticas.
2.6. Las ideas y la vida social. El papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial. La crisis del pensamiento: existencialismo, movimientos pacifistas y renacimiento religioso. La industria de guerra al servicio de la paz. El uso doméstico de la tecnología.
2.7. Nuestro entorno. Participación de Iberoamérica en la Segunda Guerra Mundial y sus efectos a.Gobiernos populistas : Perón, Vargas y Cárdenas. La OEA y su participación en los conflictos latinoamericanos. Las dictaduras latinoamericanas,los movimientos de resistencia y elintervencionismo norteamericano. La revolución cubanaa b.
3. TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR.
• Armamento y estrategias de guerra a lo largo del tiempoa b c.
• Historia de la alimentación y los cambios en la dietaa b.
• Del uso del fuego a la energía atómica.
Conceptos clave: descolonización, dictadura, existencialismo, fascismo,guerra fría, intervencionismo, populismo,surrealismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada