domingo, 30 de mayo de 2010

Bloque 3. De mediados del siglo XIX a 1920

1. Panorama del periodo
Expansión del imperialismo en el mundo. Constitucionalismo, nacionalismo y unificación nacional.Las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales. Las alianzas europeasa b y la Primera Guerra Mundiala b.
2. Temas para comprender el periodo
¿Qué características del mundo de hoy tuvieron su origen en este periodo?
2.1. Industrialización e imperialismo. Nuevas fuentes de energía. Los bancos y la expansión del crédito. La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes. La importancia de los ferrocarriles. Nuevas potencias navales y la confrontación de intereses territoriales y comerciales en Asia, África y Oceanía. Hegemonía británica. La apertura y modernización de Japón.
2.2. Nuestro Entorno. Dificultades en la consolidación de los países americanos. Endeudamiento y avance de intereses europeos y norteamericanos en Iberoamérica. Las amenazas extranjeras en México.a b. Estados Unidos: la esclavitud y la guerra civil, la abolición de la esclavitud y la industrialización. Las dictaduras iberoamericanas y el desarrollo desigual.
2.3. Cambios sociales. Burguesía y movimientos obreros. El crecimiento de las ciudades y la urbanización. Impacto ambiental y nuevos paisajes. Movimientos migratorios. Crecimiento demográfico y primeros intentos de control natal. La expansión de la educación primaria. La popularización del deporte.
2.4. Identidades nacionales y participación política.
Los estados multinacionales (Austria-Hungría, Rusia, imperio Otomano). La unificación de Italia y Alemania. Constitucionalismo y sufragio.
2.5. El conocimiento científico y las artes. La influencia de Darwin, Freud y Marx en el pensamiento científico y social. Avances científicos. Aplicación tecnológica en la construcción de los canales de Suez y Panamá. Del impresionismo al arte abstracto. Bibliotecas y museos en la difusión del conocimiento.
2.6. Conflictos en la transición de los siglos. La Guerra Hispanoamericana. La Paz Armada y la primera guerra mundiala b. La paz de Versalles y sus consecuencias. El reparto de Medio Oriente. La Liga de las Naciones. Las primeras revoluciones sociales en China, México y Rusia.
3. TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
• Del descubrimiento del mundo microscópico a las vacunas y los antibióticos.
• Las ferias mundiales y la fascinación con la ciencia y el progreso.
• Cambios demográficos y formas de control natal


Conceptos clave: imperialismo,industrialización, marxismo, proletariado,socialismo, urbanización, modernismo,impresionismo.

3 comentarios:

  1. devén de poner preguntas y respuestas de ese bloque.. digo para que tengan mas visitas :D

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches tuve una excelente amiga en mi juventud llamada sonia longoria estrada; deseo saber sí es la misma persona mi nombre es ernesto salvador becerra lopez ; sí sí lo es favor de darle mi correo electronico ernesto67bc@yahoo.com.mx de antemano agradezco sus finas atenciones

    ResponderEliminar
  3. oye ernesto quieres tener sexo con migo
    un sexo horal vaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar